miércoles, 3 de agosto de 2011

San Cristóbal de las Casas




San Cristóbal de las Casas
el más mágico de los pueblos mágicos

TEXTO Y FOTOS: J. Alejandro A. G.

Se localiza a 83 km al este de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, por la carretera núm. 190. La temperatura media anual es de 18°C y recibe una precipitación pluvial promedio de 1 186 milímetros.

Situado en el altiplano central, a más de 2,200 m.s.n.m., dos tercios de su superficie es montañosa, el resto lo ocupa un extenso valle. Limita al norte con los municipios de San Juan Chamula y Tenejapa; al este con Huixtán; al sur con Teopisca; al suroeste con Totolapa, Chiapilla y San Lucas, y al oeste con Zinacantán.
La vegetación corresponde a bosque de altura con presencia de especies vegetales que medran en medios de alta humedad y suelos ricos en arcilla.

Hoy día la ciudad es una de las más bellas y originales de México y Centroamérica, por la evocadora imagen colonial que ha conservado en su centro histórico al paso de los siglos. Porque amén de ello, cuenta además con una tradicional vida cotidiana, con su gente y su mercado en el cual por cierto llegan los tzeltales y los tzotziles con sus coloridas vestimentas, provenientes de distintas comunidades a vender o intercambiar sus productos.

Atractivos Turísticos:

Catedral de San Cristóbal, Templo de San Nicolás, el Palacio de Gobierno, el Parque central, Casa de la Sirena, Templo y ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, Templo de la Caridad, Templo del Carmen, Arco-Torre del Carmen, Templo de San Francisco, Ex-Templo de San Agustín, Templo de la Merced, la Capilla de San Cristóbal, el Museo Na Bolom "Casa del Jaguar", el Centro Cultural de Los Altos de Chiapas, el Museo del Ámbar, el Museo Sergio Castro, el Museo Mesoamericano del Jade, el Museo de Culturas Populares y el Museo de Medicina Maya.

Las fiestas más significativas son: la Feria de la Primavera y de la Paz, y el Festival Cervantino Barroco

La mayor parte de los establecimientos invitan a saborear los platillos tradicionales como: chalupas, tamales de azafrán, sopa de pan, mole, jamones y embutidos, dulces, hojuelas, ponche, atole de granillo y el posh; aunque también se pueden encontrar platillos de talla internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario